4 de Febrero, 2016 de 6 pm a 8:30 pm
Georgetown University – Business School – Rafik Hariri Building – Room 440 (4th floor)
37th and O St., N.W., Washington, DC 20007
MESA REDONDA: moderada por PABLO GATO, CEO en GATO Communications.
- MANUEL SÁNCHEZ, Managing Director en BlackRock – Washington D.C. Metro Area Renewables & Environment.
- Professor CHARLES SKUBA – Catedrático en Georgetown University Washington D.C. Metro Area International Trade and Development.
- JOSE MONTERO – CEO | International Business | P&L Management | M&A | Revenue Growth Strategies | Global Market Development | Branding
GEORGETOWN UNIVERSITY Y LA ORGANIZACIÓN USEC (US SPAIN EXCECUTIVES COMMUNITY) ANALIZAN EL FUTURO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE.
El acto, organizado en conjunto entre la Universidad de Georgetown y la organización empresarial USEC, tuvo lugar en el la prestigiosa McDonough School of Business, ubicada en el campus de Georgetown de la capital estadounidense, Washington, DC.
“Las escuelas de negocios de España se encuentran entre las mejores del mundo y están preparando profesionales que pueden competir internacionalmente al más alto nivel”, afirmó el catedrático Charles Skuba, que imparte clases de Negocios Internacionales y Marketing en la Escuela de Negocios de Georgetown.
El señor Skuba, junto a Manuel Sánchez Ortega (actualmente, gerente Black Rock, la empresa de inversiones más importante del mundo) y José Montero (presidente de la compañía de asesoría empresarial The Montero Group) fueron los panelistas del acto. El evento fue moderado por Pablo Gato (periodista y presidente de Gato Communications, una empresa de asesoría de comunicación estratégica).
El acto, al que acudieron unos cuarenta profesionales tanto españoles como estadounidenses, se centró en analizar el presente y el futuro de las empresas españolas en Estados Unidos.
Estados Unidos es un mercado de creciente interés para las corporaciones españolas, hasta el punto de que España se ha convertido en uno de los países que más capital invierte en este país. Se trata de la economía más importante del planeta, con un Producto Interno Bruto de diecisiete billones de dólares.
“España aventaja al propio Estados Unidos en sectores concretos de la economía, como las infraestructuras, el mundo financiero, el de energía o el de la moda. En esos sectores, España es líder mundial, de forma que las empresas españolas compiten con mucho éxito en el mercado estadounidense”, afirmó José Montero, que asesora a empresas en su aterrizaje en este país.
Aunque la inversión corporativa española va en aumento en EEUU, aún representa sólo el 4% del total del negocio empresarial español. El 70% se enfoca en Europa.
“Esto es una evolución natural. Por motivos de proximidad cultural, las empresas españolas que querían internacionalizarse se centraron primero en América Latina. Después, al ser miembros de la Unión Europa, en el mercado europeo. Ahora se produce el siguiente paso, que es penetrar mercados como el estadounidense, donde hay grandes oportunidades para inversión a largo plazo”, afirmó Manuel Sánchez.
Todos coincidieron en que España debe continuar haciendo esfuerzos para impulsar la marca país y rentabilizar así sus éxitos empresariales.
“Organizaciones como USEC son valiosas y deben seguir cosechando contactos en este mercado para continuar sumando valor añadido al proyecto”, afirmó el profesor Skuba.
Por su lado, Gonzalo García, presidente de USEC, animó a los empresarios y ejecutivos españoles a unirse a la organización para que la comunidad española esté más representada.